Docentes en Paro
El pasado miercoles 14 de mayo los maestros de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, dieron inicio al paro nacional tras las fallidas negociaciones con el Ministerio de Educación que comenzaron el 22 de abril.
“El anuncio que le hacemos al país es que los maestros, con el cariño que tenemos a nuestros niños, con el compromiso de la defensa de la educación, es que nos disponemos a ir a un paro nacional de gran envergadura”, dijo Luis Gruvert, presidente de Fecode.
Por su parte, el ministerio dijo en un comunicado oficial que “espera que Fecode, atendiendo a principios de racionalidad y responsabilidad, comprenda que todos los colombianos esperan de ellos decisiones coherentes con el deseo de transformar positivamente la calidad educativa e invita a su Comité Ejecutivo a continuar el proceso de diálogo iniciado”.
Esta movilización, que comenzó con asambleas informativas en las horas de la mañana, tiene como puntos para entrar en negociación con el ministerio de educación:
1 Salud. La ley cobija a los maestros públicos con un régimen especial de salud con beneficios para ellos. Sin embargo, afirma Arenas Acevedo, en muchos municipios les niegan el servicio a los docentes.
2 Sueldos. “Hace mucho tiempo que los salarios de los docentes están perdiendo el poder adquisitivo”, dice Arenas Acevedo, según el Observatorio Laboral para la Educación del MEN, mientras el salario de inicio de otras profesiones asciende a 1’800.000 pesos, el de un maestro es de apenas 1’300.000.
3 Evaluación por competencias. Actualmente existen dos tipos de evaluaciones: la de desempeño, que se la hace anualmente a los docentes, y la evaluación de competencias, que es la que permite que los maestros asciendan en el escalafón. Esta última está ligada a la disponibilidad presupuestal, lo que piden los maestros es que se busquen otros mecanismos como el reconocimiento de títulos para que los docentes que hayan obtenido maestría o doctorado no tengan que presentar la evaluación. “Paremos el proceso mientras encontramos un mecanismo más adecuado”.
La educación desempeña una función clave en la promoción de las personas y todos los niños en las comunidades.