Noticias

  • Inicio
  • Noticias
  • En Búsqueda de una Reforma Agraria Estructural en Colombia
En Búsqueda de una Reforma Agraria Estructural en Colombia

En Búsqueda de una Reforma Agraria Estructural en Colombia

Desde el pasado 28 de abril de 2014 el campesinado colombiano ha entrado en jornada de paro, por considerar que sus condiciones no poseen el respaldo estatal suficiente para ser colocados en competencia por los productores que ha llegado al país por la firma de varios TLC, además de no poseer las garantías para el desarrollo de su trabajo de forma digna, ni tener las herramientas para el mejoramiento de la calidad de vida se su comunidad.

Amparados en la legitimidad del derecho a la protesta, el campesinado colombiano exige al Gobierno colombiano el cumplimiento de seis obligaciones políticas y legales básicas:

  1. La implementación de medidas y acciones frente a la crisis de la producción agropecuaria.
  2. Acceso a la propiedad de la tierra.
  3. Reconocimiento a la territorialidad campesina.
  4. La participación efectiva de la comunidades y los mineros pequeños tradicionales en la formulación y desarrollo de la política minera.
  5. Que se adopten pedidas y se cumplan las garantías reales para el ejercicio de los derechos políticos de la población rural.
  6. Inversión social en la población rural y urbana en educación, salud, vivienda, servicios públicos y vías de transporte.